Introducción: ayudantes de dibujo, parte 1 (desde Infer Constraints a Ortho)

En los primeros tutoriales de AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas base en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar elementos y formas complejos es algo difícil ya que el espacio donde trabajamos es un plano cartesiano de carácter “ilimitado” y por ello, es difícil colocar límites claros para nuestro trabajo y además es difícil dibujar “a pulso” en el programa sin cometer errores. Por esto mismo, AutoCAD pone a nuestra disposición una serie de ayudantes para nuestros dibujos los cuales son llamados Helpers, de modo de facilitar la ejecución de estos y por ende, ahorrar tiempo y trabajo ya que si dibujásemos de la manera tradicional sería bastante trabajoso definir parámetros como perpendiculares o diagonales además que es un proceso bastante tedioso. Además de los ayudantes de dibujo respectivos, también existen otros ayudantes que nos asistirán en temas como la impresión del plano o de las relaciones geométricas entre los distintos objetos presentes en nuestro dibujo.

Menú de ayudantes de dibujo

Los ayudantes de dibujo o Helpers se encuentran en la parte inferior de la interfaz de AutoCAD. Si es la versión de 2007 o inferiores, estos se encuentran en forma de botones con el nombre de cada ayudante:

Menú de ayudantes de dibujo de versiones más antiguas de AutoCAD.

Sin embargo, desde la versión 2009 en adelante los ayudantes se encuentran representados mediante la forma de iconos o botones. En algunas versiones incluso podremos cambiar estos iconos por los textos tradicionales:

Menú de ayudantes de dibujo en AutoCAD 2013.

Menú de ayudantes de dibujo en AutoCAD 2017-18 (en la imagen no se incluyen todos los ayudantes de esta versión).

Como norma general, siempre podemos acceder a los diferentes parámetros de los Helpers y además podremos controlar la visualización de cada uno de ellos si realizamos clic con el botón secundario del mouse en cualquiera de estos botones o presionando la o las teclas requeridas según el ayudante. Dependiendo del ayudante que seleccionemos nos aparecerán parámetros propios de este o también compartidos según sea el caso. También notaremos que los botones se presionan o “encienden” y apagan según activemos o desactivemos cada botón.

En el ejemplo vemos el ayudante OSNAP (F3) el cual se encuentra desactivado o apagado (OFF) y por ello se visualiza en gris, mientras que a su lado tenemos el ayudante llamado Lineweight el cual se encuentra encendido (ON) y por ello, se muestra en azul claro.

Según la versión del programa que dispongamos también podremos elegir qué Helper queremos mostrar o no en la barra. En versiones antiguas de AutoCAD se nos mostrará la opción Display antes de ir a las opciones de cada ayudante si presionamos el botón secundario del mouse en cualquier ayudante.

Accediendo a la opción Display y luego a los diferentes Helpers en AutoCAD 2013.

En las versiones modernas de AutoCAD (2017 en adelante) debemos hacer clic en el icono llamado Customization, el cual se representa por las tres rayas horizontales ubicadas la parte inferior derecha de la interfaz gráfica del programa:

Accediendo a los diferentes Helpers desde AutoCAD 2017-18, mediante el icono llamado Customization.

Una vez definidos los parámetros generales, los ayudantes de dibujo del programa son los siguientes:

Ayudante INFER CONSTRAINTS (CTRL+SHIFT+I)

Este ayudante nos permite aplicar restricciones de diseño a la hora de editar los objetos que dibujamos. Por defecto, este icono se encuentra desactivado y a medida que dibujamos, podemos encenderlo para aplicar las restricciones que queramos en nuestros dibujos. Este ayudante es un poco complejo de entender en un principio, pero para facilitarlo realicemos el siguiente ejercicio: primeramente desactivamos Infer Constraints y dibujamos un rectángulo (usando el comando RECTANGLE), no importando sus dimensiones:

Ahora encendemos el ayudante Infer Constraints. Si tenemos la versión 2017 en adelante, previamente activaremos el ayudante desde Customization >> Infer Constraints tal como se muestra en la imagen siguiente:

Una vez activado y encendido el Helper, dibujamos a su lado un rectángulo similar al anterior:

El resultado de ambos dibujos debe ser el siguiente:

Como vemos en la imagen, el primer rectángulo no posee cambio alguno pero al segundo rectángulo se le han aplicado dos “restricciones inferidas” o “infer Constraints” llamadas Parallel (paralelas) y Perpendicular, las cuales que tendrán un efecto importante sobre el segundo dibujo. Ahora tomemos cualquier vértice del primer rectángulo y lo movemos hacia cualquier posición:

Notaremos que el rectángulo se deforma de forma “libre” y por ello, se convierte en un polígono irregular. Ahora haremos lo mismo pero tomando el vértice del segundo rectángulo. El resultado es el siguiente:

Como podemos ver, el segundo rectángulo no se deforma de manera irregular sino que mantiene la perpendicular, las líneas paralelas y por ende su forma ya que posee “restrictores inferidos” que limitan la edición de la forma misma (Perpendicular y Parallel). Como conclusión, este ayudante nos captura el diseño preliminar y automáticamente aplica restricciones de relaciones geométricas entre las líneas para su correcta edición, y así evitar errores involuntarios al manipular la forma final.

En el ejemplo se ha dibujado la forma con Polyline, se han aplicado las restricciones y se ha movido el vértice superior, donde notamos que se respetan las perpendiculares definidas por los Infer Constraints.

Si queremos desactivar las restricciones en un dibujo ya configurado con estas, bastará hacer clic en cada cuadro que contiene el Constraint (con el botón secundario del mouse) y elegir la opción Delete. También podremos esconder todas las restricciones de la forma mediante la opción Hide All Constraints, o sólo el Constraint seleccionado mediante la opción Hide.

En cuanto a las opciones de configuración de este ayudante, podremos ir a este mediante la opción Constraint Bar Settings. Una vez dentro veremos un cuadro de opciones llamado Constraint Settings, el cual es el que se muestra en la imagen siguiente:

En este cuadro de configuración podremos activar la opción de Infer Constraints sin necesidad de presionar el icono respectivo marcando o desmarcando la casilla Infer geometric constraints. También podemos definir qué tipo de restrictores agregaremos a nuestras líneas o formas ya que tenemos a nuestra disposición las siguientes relaciones geométricas:

  • Perpendicular.
  • Horizontal.
  • Tangent (tangente).
  • Colinear (colineal).
  • Symetric (simétrico).
  • Coindicent (coincidente).
  • Parallel (paralelo).
  • Vertical.
  • Smooth (suavizado).
  • Concentric (concéntrico).
  • Equal (igual).
  • Fix (ajustado).

Además de lo anterior, también podremos definir el nivel de transparencia de los iconos de cada restrictor que se muestren en el dibujo manipulando el el valor o el indicador de transparencia en Constraint Bar Transparency. Además podremos elegir si queremos que estos se muestren después de aplicar las restricciones a los objetos seleccionados (Show constraints bars afet applyng constraints to selected objects), o mostrarlos al elegir los objetos (Show constraints bars when objects are selected).

Si aplicamos restrictores de dimensión desde la persiana Parametric ubicada en los menús de AutoCAD, podremos determinar si queremos mostrar el nombre y el valor de esa dimensión en el cuadro Dimensional de Constraint Settings. Los constraints dimensionales tienen la ventaja que podremos cambiar el diseño de la forma si cambiamos el valor de la dimensión, ya que este puede ser fácilmente editable si la aplicamos como constraint.

Finalmente, tendremos otra persiana llamada AutoConstraint donde podremos determinar la prioridad de la aplicación de cada constraint en las líneas o formas, o incluso si queremos que estas auto restricciones sean aplicadas o no. Podremos ordenar las restricciones (Move Up, Move Down), elegir todas mediante Select all además de poder inhabilitar la aplicación de todos (Clear All), o dejar los autoconstraints por defecto mediante la opción Reset.

Ayudante SNAP (F9)

El primer ayudante que estudiaremos es el llamado Forzocursor o Snap. Snap es simplemente la activación de la referencia a la rejilla o grid. Esto hará que al dibujar el cursor siga solamente a los puntos de la rejilla, sin importar si esta es visible o no. También hará las veces de rejilla secundaria, ya que podremos definir su distancia de forma independiente de la “rejilla” principal. Si cliqueamos con el botón secundario en su botón, podremos acceder a sus parámetros en el cuadro Snap and Grid:

En ellos podremos modificar, por ejemplo, la distancia del forzocursor mediante la opción Snap On. A modo de ejercicio, modifiquemos el valor de X e Y a 5 y dejemos el valor 10 en ambos ejes en Grid spacing. Si lo hacemos correctamente notaremos que el forzocursor avanza cada 5 unidades, o en la mitad de cada cuadro virtual de la rejilla:

Secuencia: helper Snap activado cada 5 unidades de dibujo, mientras que la grid o grilla se muestra cada 10 unidades.

Un aspecto interesante de Snap, es que al igual que la forma tradicional del plano XY también podemos trabajar de forma isométrica gracias al ayudante llamado Isometric Drafting.

Ayudante Isometric Drafting.

En las versiones modernas de AutoCAD, el helper Isometric Drafting se encuentra en la parte inferior de la interfaz, justamente debajo de la barra de comandos:

Al hacer clic en la flecha que está al lado del ayudante, podremos acceder a tres planos isométricos diferentes: planta (isoplane Top), izquierda (isoplane Left) y derecha (isoplane Right).

Podremos elegir cada una de ellas si hacemos clic en la flecha derecha del lado del icono respectivo. En las imágenes siguientes vemos dibujos realizados en cada tipo de grilla isométrica.

Dibujo en la grilla Isometric Left.

Dibujo en la grilla Isometric Top.

Dibujo en la grilla Isometric Right.

Otra forma de acceder a la grilla Isometric Drafting es mediante el comando isodraft en la barra de comandos:

Una vez ejecutado el comando podremos cambiar a los modos antes mencionados de isoplane Left, isoplane Top e Isoplane Right. Incluso, podremos volver a la grilla por defecto al elegir la opción Orthographic.

Ahora bien, si nos vamos a los parámetros de Snap y vamos a Snap type, podremos cambiar el tipo de rejilla de Rectangular Snap a Isometric Snap. Al hacerlo la grilla automáticamente cambia a modo isométrico en la vista isoplane Top y también lo hará el cursor, indicándonos que estamos trabajando en vista isométrica de planta tal como se muestra en la imagen siguiente:

Intentemos dibujar la forma de la imagen del lado ocupando sólo Snap, para apreciar las diferencias entre esta resolución y la malla rectangular. Si lo hemos hecho correctamente, notaremos que el dibujo está visto de forma “isométrica”, es decir, una vista ortogonal que nos indicará el tamaño verdadero de una forma y vista “a vuelo de pájaro”. Ahora modificamos los parámetros de Snap y elegimos Rectangular Snap. Dibujaremos la misma forma que la anterior utilizando la misma trama de cuadros, pero notaremos que el resultado es totalmente diferente:

En la foto se ha destacado el resultado en línea de color verde realizado mediante Rectangular Snap, para diferenciarlo del dibujo realizado en Isometric Snap destacado en blanco.

También tenemos un Snap particular llamado Polar Snap el cual nos podrá definir la cantidad de distancia que avanzaremos al dibujar usando el ayudante Polar. Este primeramente se definirá en el cuadro Snap Settings activando PolarSnap y se deberá asignar la distancia en Polar Distance:

Finalmente activaremos el ayudante Polar (F10) y al dibujar dentro de este ayudante, notaremos que se restringe a la distancia asignada tal como se observa en la siguiente secuencia:

En la secuencia se ha definido la distancia polar o Polar distance en 10.

Ayudante GRID (F7)

La rejilla o Grid es uno de los ayudantes más importantes y conocidos en AutoCAD. Si la activamos, nos aparecerá una trama de puntos de referencia los cuales son útiles para establecer límites y reconocer distancias. Como con el resto de los ayudantes, podemos cambiar sus parámetros cliqueando con el botón secundario en su icono o botón:

Si lo hacemos notaremos que comparte el mismo cuadro que el ayudante Snap. Los parámetros principales que podremos modificar en el cuadro son:

  • Grid Style: esta opción nos permite mostrar la grilla clásica de las versiones antiguas de AutoCAD, las cual se definía mediante puntos. Mediante Display dotted grid in podremos decidir dónde queremos mostrar este diseño de grilla: en el espacio modelo, en el editor de bloques o en el layout.

Grilla clásica o dotted grid mostrada en el espacio modelo.

  • Grid X/Y Spacing: podremos asignar valores en unidades para determinar el espacio en X e Y entre los puntos o líneas de la malla. Los valores se miden en unidades de dibujo.
  • Major Line Every: esta opción será visible si cambiamos el modo de presentación a 3D (podemos realizarlo escribiendo el comando visualstyles y luego eligiendo cualquiera de las opciones 3D) o en Versiones posteriores a AutoCAD 2010, y nos permite definir cada cuántas unidades en la grilla aparece la trama mayor. Una vez hecho esto aparecerá una nueva trama en gris claro con líneas auxiliares:

En el ejemplo la opción Major Line Every está definida en 5 unidades de dibujo, lo que implica que aparece una línea gris claro cada 5 espacios.

  • Adaptative Grid: cuando realizamos Zoom en la vista, las proporciones de la grilla se “adaptan” (agrandándose o achicándose) a la nueva vista. Si desactivamos esta opción, la rejilla mantendrá sus proporciones originales al realizar Zoom In u Out.
  • Alow subdivision below grid spacing: si activamos esta opción, se nos mostrará una trama secundaria que corresponde a la de Snap ya que esta opción permite subdivisiones respecto de cada cuadrilátero de la trama original.

Trama original con la opción Alow subdivision below grid spacing desactivada.

Trama original con la opción Alow subdivision below grid spacing activada.

  • Display Grid beyond Limits: si activamos esta opción, la trama de la grilla no tendrá límites, ocupando toda el área de trabajo incluso al hacer Zoom.

Grilla con la opción Display Grid beyond Limits desactivada.

  • Follow dynamic UCS: utilizado en el espacio 3D, esta opción permite que la grilla se replique en el plano XY generado mediante el ayudante Dynamic UCS o DUCS (F6).

Algo muy importante que debemos considerar es que por defecto, en la Grilla siempre tendremos la misma distancia en X e Y. Si queremos que uno de estos valores sea desigual nos conviene modificar los parámetros de Snap On (SNAP) y desactivar la casilla Equal X and Y Spacing.

Ayudante ORTHO (F8)

El ayudante Orto o también llamado “Modo Ortho” nos permite dibujar mediante ángulos rectos y por ello, en general es el ayudante más utilizado ya que nos permite definir las líneas en los ángulos de 0° y 90°. Si lo activamos, el ayudante automáticamente nos limitará el dibujo sólo a ángulos rectos, no importando dónde especifiquemos los puntos:

Modo ortho en el eje X (ángulo 0°).

Modo ortho en el eje Y (ángulo 90°).

El modo Ortho también está disponible en el eje Z aunque en este caso, debemos previamente girar el área de trabajo para obtener la vista isométrica. A diferencia de otros ayudantes, el modo Orto no tiene parámetros que modificar pues por defecto el único ángulo que maneja es el de 90º.

En la siguiente parte del apunte abordaremos el resto de los ayudantes de dibujo. Ir a la segunda parte.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4 / 5. contador de votos: 2

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4
(2)

5 thoughts on “Introducción: ayudantes de dibujo, parte 1 (desde Infer Constraints a Ortho)

  1. Hola necesito resolver la deformidad que se produce en la pantalla de Autocad.
    Un circulo aparece como una elipse.
    Se que se puede cambiar las configuraciones de las pantallas por Windows pero me me resuelve el problema de proporcion pero me propone una resolucion mayor donde los comandos resultan muy pequeños.
    Antiguamente habia un comando donde le proponia al programa un ajuste de la pantalla y me recalculaba los pixeles en el eje X independiente del eje Y asi podia obtener que el circulo fuera redondo.
    Si me pueden ayudar se los agradeceria.
    Alejandro

    1. Hola que tal, ya ha pasado el tiempo y no se si pudiste resolver tu problema, te cuento, yo hace tiempo que tenia el mismo problema, la solucion fue cambiarle la tarjeta grafica xD. Bueno no se si mi comentario ayude en algo, solo queria compartir mi experiencia, ya que por nada podia cambiar esa distrosion en autocad, ni la resolucion de la pantalla ayudaba, y se notaba un monton cuando dibujaba circulos. saldudos.

  2. Hola, quisiera saber cómo puedo agrandar los botones de Ayudantes de Dibujo? Se ven muy pequeños y los utilizo bastante. Gracias!

  3. Hola, tengo un pequeño problema con el snapmode. Al activarlo no me hace ninguna referencia a la rejilla siendo esta la opción activada. Puede haber algo que la anule?

    1. SOLUCIONADO, tenia que activar algún comando como línea para que empiece a moverse en modo snap.

Deje un comentario en este artículo