Modelado: herramientas de Editable Poly, parte 1 (Edit Geometry, Vertex y Edge)

En este apunte se enunciarán algunas herramientas indispensables que se utilizan en el modelado de tipo Editable Poly o también llamado “box modeling”. Como ya sabemos, 3DSMAX posee muchas herramientas pero aquí se nombrarán las más utilizadas, según cada nivel de subobjeto en el que estemos trabajando o editando nuestro modelo. Algo que debemos recordar antes de enunciar las herramientas, es que cada objeto 3D se estructura según los niveles de “subobjeto”, es decir, las relaciones lineales y geométricas básicas con que se construyen los polígonos que, en conjunto, forman el objeto 3D final.

Debemos recordar que en el caso del modificador mediante editable Poly, tenemos 5 niveles de subobjetos que son:

  • Vertex (vértices).
  • Edge (lados).
  • Border (borde).
  • Polygon (polígono).
  • Element (elemento).

En este apunte nos referiremos a las opciones de edición de los subobjetos Vertex y Edge. Sin embargo, antes debemos ver un panel de opciones comunes para todos los niveles de subobjetos llamado Edit Geometry.

Persiana Edit Geometry (editar geometría)

En esta persiana se encuentran herramientas que son comunes para todos los Subobjetos. Dependiendo del subobjeto que escojamos, se activarán más o menos opciones en el panel. Entre las más utilizadas se encuentran:

  • Create: Esta opción crea o genera cualquier subobjeto según lo que elijamos. Por ejemplo: Si queremos crear un polígono, presionamos el botón create y luego dibujamos el polígono seleccionando los vértices que van a formarlo. Si queremos crear un vértice simplemente lo insertamos mediante click.

Definiendo un nuevo Edge mediante Create.

  • Collapse: Permite simplificar geometría colapsándola, es decir, juntando los elementos en un uno solo estableciendo una posición “promedio” entre todos.

Colapsando dos puntos en uno solo mediante Collapse.

  • Attach: no importando en que nivel de subobjeto estamos, con esta opción se puede asociar geometría externa a la malla de forma automáticala cual pasará a formar parte del total de nuestro modelo.

  • Detach: Esta hace todo lo contrario a la anterior, es decir, desasocia geometría. En este caso debemos primeramente seleccionar el o los elementos que queremos desasociar para luego proceder (se recomienda hacerlo en nivel de subobjeto Polygon o Element).

  • Slice Plane/Slice: Con esta herramienta se pueden cortar polígonos seleccionados mediante un plano de corte virtual o Slice Plane el cual puede ser manipulado mediante Move y Rotate para confirmar la posición de este. Una vez ubicado el plano de corte, presionamos el botón Slice para generar la división de los polígonos.

  • Quick Slice: Esta herramienta hace lo mismo que la anterior, pero con la diferencia de que con el puntero del mouse decidimos el plano de corte e inmediatamente los polígonos son cortados.

  • Cut: divide los polígonos literalmente “cortando” la malla. Se recomienda usar esta herramienta en el subobjeto Vertex, ya que ahí se puede saber exactamente desde donde y hasta que vértice se corta un polígono. Podemos cancelar la función si presionamos dos veces el botón secundario del mouse.

  • MSmooth: con esta opción podemos suavizar geometría mediante divisiones de polígonos, ya que funciona como Meshsmooth. Sin embargo, esta opción no se recomienda a menos que el modelo necesite mucho suavizado o sea más complejo.

  • Tessellate: con esta interesante opción podremos subdividir los polígonos en sus puntos medios de forma automática. Podemos editar el tipo de Tessellate (Edge o Face) y la tensión.

Tessellate con la opción Edge seleccionada.

Tessellate con la opción Face seleccionada.

  • Make planar: nos permite alinear un grupo de subobjetos seleccionado de forma planar. Si por ejemplo seleccionamos un polígono que está curvado, este será “aplanado” mediante esta opción. También podremos alinear la selección en torno a los ejes coordenados si elegimos X, Y o Z.

  • View/grid Align: alinea el o los subobjetos seleccionados en torno a la vista o a la grilla (plano XY), modificando la geometría.
  • Hide Selected: Si seleccionamos el o los subobjetos, presionando este botón podemos hacer que se escondan. Podemos volver a hacerlos visibles si presionamos Unhide All, y desaparecer los elementos que no seleccionemos mediante la opción Hide Unselected.

Subobjeto Vertex

Persiana Edit Vertices

Nos permite editar los vértices de una malla poligonal 3D. Las herramientas más utilizadas en este nivel son:

  • Remove: permite eliminar vértices seleccionados sin borrar los polígonos asociados a estos.

  • Break: quiebra vértices, generando nuevos vértices independientes que separan los polígonos.

  • Extrude: extruye el o los vértices, formando nuevos vértices y polígonos de 3 lados, modificando el objeto. Podemos controlar la altura y la extensión o el área de la extrusión.

  • Weld: suelda uno o más vértices, si antes han sido quebrados mediante Break o están separados. Para que esto funciona todos los vértices deben estar en las mismas coordenadas.
  • Chamfer: permite crear un chaflán a partir de un vértice seleccionado. Estos se crean alrededor de todos los lados del vértice original.

  • Target Weld: permite soldar un vértice con otro mediante el arrastre (con el botón del mouse presionado) del vértice seleccionado hasta el vértice de destino.

  • Remove Isolated Vertices: permite borrar de forma automática cualquier vértice que no se encuentre asociado a un polígono.

Subobjeto Edge

Persiana Edit Edges

aquí podemos editar las aristas de cada polígono en una malla poligonal. Las herramientas más utilizadas son:

  • Insert Vertex: Esta herramienta permite insertar un vértice en una arista. Una vez insertado el vértice, este puede ser editado en el subobjeto Vertex.

  • Extrude: Permite extruir una arista, creando 2 o más aristas extras y modificando la forma del objeto. Podemos controlar la altura y la extensión o el área de la extrusión.

  • Chamfer: Esta opción crea un chaflán o bisel en una arista. Se puede controlar la cantidad de aristas, el tipo de chaflán y el suavizado del resultado final.

  • Connect: permite conectar aristas en torno a otras previamente seleccionadas.

En la siguiente parte del apunte estudiaremos los subobjetos Border, Polygon y Element; además de los restrictores de movimiento presentes en Editable Poly. Ir a la segunda parte.

Bibliografía utilizada:

– Tutorial Herramientas de malla poligonal del profesor Sebastián Huenchual H., Carrera Animación Digital 3D, Instituto DGM.

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