AutoCAD 3D Tutorial 03: Modelado de vivienda, parte 3

Cuando dibujamos un plano, un corte, una elevación o cualquier objeto en dos Dimensiones, por defecto AutoCAD lo dibujará en el plano XY del espacio tridimensional. La coordenada Z también existe en la vista por defecto, sólo que esta apunta hacia nosotros de forma perpendicular a la pantalla y por ello, no es apreciable al trabajar en la vista 2D.

Además de las geometrías 3D y primitivas que disponemos en AutoCAD, también podremos modelar (crear un modelo 3D) utilizando como base los dibujos creados en 2D, ya que podremos convertirlas en sólidos 3D mediante herramientas especializadas para ello.

En este ejercicio continuamos el modelado de una casa en 3D mediante AutoCAD utilizando técnicas de modelado de líneas y basándonos en un plano 2D previamente definido. Para la correcta realización de este tutorial, se incluye el archivo tutorial03_modeladolineas03.dwg, el cual es un plano 2D de una vivienda junto a su estructura de muros 3D junto con el frontón y techyo, ya modelados en la segunda parte.

Este archivo puede ser descargado directamente desde este enlace.

En esta tercera parte se modelará: escalera de la vivienda.

Nota: este tutorial se basa principalmente en la versión en inglés del programa. Si se desea ejecutar los comandos en inglés en la versión en español de AutoCAD, basta que en la línea de comandos se agregue el signo “_” antes de colocar el nombre. Ejemplos: _box,  _move, _rotate, etc. El nombre del comando debe ser COMPLETO, sin atajos ni abreviaturas.

Preparando el entorno de trabajo

Primeramente, debemos equipar AutoCAD con las herramientas adecuadas para el modelado 3D. Podemos realizar esto al abrir el programa, elegir un archivo nuevo y acceder al menú de AutoCAD llamado Quick Access Toolbar (la flecha hacia abajo con raya encima):

Una vez allí activaremos la opción Workspace (espacios de trabajo), y al desplegarse esta debemos elegir el espacio de trabajo llamado 3D Modeling:

O en las versiones más antiguas de AutoCAD, debemos ir a: letra A >> tools >> Workspace >> 3D Modeling.

También podremos cargar este espacio de trabajo abriendo previamente el archivo que dará inicio a este tutorial y realizando los pasos anteriores. Para empezar el ejercicio, debemos cargar el archivo llamado tutorial02_modeladolineas02.dwg en AutoCAD. Debemos abrirlo desde file >> open… o también eligiendo la opción Open >> Drawing desde el menú principal de las versiones más modernas de AutoCAD, tal como se aprecia en la imagen:

Una vez en la ventana de selección de archivos, buscaremos y seleccionamos el archivo para dar comienzo al ejercicio:

Al seleccionarlo, La pantalla nos abrirá el archivo DWG tal como muestra la imagen:

Modelando la escalera

Modelar la escalera es lo más difícil del tutorial pues se requiere de muchas operaciones y de varias líneas auxiliares o de referencia, además del tema de las medidas de la huella, contrahuella y normas. La escalera que modelaremos no será 100% real ya que la idea de este tutorial es practicar los comandos de modelado 3D, pero trataremos de realizarla paso a paso y de la forma más sencilla.

Lo primero que haremos será apagar todos los layers a excepción de ESCALERAS Y VEREDA:

Notaremos que están la escalera del piso 1 y en el piso 2 esta se muestra completa. Lo que haremos ahora es crear un nuevo layer llamado 3Descalera, lo dejamos como Current Layer, le cambiamos el color y luego seleccionamos las líneas de la escalera del segundo piso para asignarlas a ese layer. Esta será la base para nuestro modelado:

Lo que haremos ahora es aplicar el comando Presspull a cada peldaño, hasta que los dos últimos alcancen la altura del segundo piso (2.7).

Las alturas de los peldaños serán las siguientes:

– Peldaño 1: 0.2.
– Peldaño 2: 0.4.
– Peldaño 3: 0.6.
– Peldaño 4: 0.8.
– Peldaño 5: 1.0.
– Peldaño 6: 1.2.
– Peldaño 7: 1.4.
– Peldaño 8: 1.6.
– Peldaño 9: 1.8.
– Peldaño 10: 2.0.
– Peldaño 11: 2.25.
– Peldaño 12: 2.5.
– Peldaños 13 y 14: 2.7.

Debemos ir definiendo los valores área tras área y si estas no son visibles, debemos rotar el modelo si es necesario para poder tomarlas y ejecutar la extrusión.

El resultado a obtener es el siguiente:

Una definidos los sólidos de nuestros peldaños, procedemos a aplicar el comando union para unir todos los sólidos en una sola forma 3D.

Lo que haremos ahora será mover nuestra escalera hacia los muros del primer piso de nuestra casa. Nos vamos a los layers, activamos la capa llamada 3Dmuros y luego movemos nuestra escalera mediante move, tomando como punto base la arista inferior de la base de la escalera y moviéndola hasta la perpendicular del interior del muro del primer piso. Es recomendable cambiar el estilo visual a X-Ray o 2DWireframe para poder apreciar mejor el muro interno del primer piso y poder referenciar sin problemas:

Con esto ya tendremos nuestra escalera posicionada, sin embargo ahora debemos formar el espacio interno que está debajo de la escalera puesto que según el plano, hay un baño en el primer piso. Y esto es sin duda lo más difícil puesto que deberemos realizar una serie de operaciones para lograr este espacio ya que para definirlo, debemos realizar muchas operaciones de restas y referencias para dar espesor a todos nuestros peldaños. Para generar esto realizaremos los siguientes pasos:

1) Giramos la vista de tal forma que veamos la escalera junto al interior del piso 1 de nuestra vivienda. Crearemos una Box tomando como primer punto de referencia la esquina superior indicada en la imagen siguiente:

Ahora definiremos cualquier medida de lenght y width, siempre y cuando estas sean superiores al área del peldaño mayor de la escalera. Una vez definidas, generamos cualquier altura hacia abajo de tal forma que el sólido resultante traspase toda la altura de la escalera:

2) Ahora ejecutaremos Subtract (resta o diferencia) para realizar la sustracción y con esto ya hemos recortado el sobrante del interior.

El resultante de la sustracción debe ser el siguiente:

3) Lo que debemos hacer ahora es comenzar a quitar los sólidos sobrantes de la escalera para formar el espacio interno. Nos conviene cambiar el modo a X-Ray mediante visualstyles para así poder ver el interior de los muros y la escalera. Dibujaremos un Box tomando como base el punto donde comienza a definirse el muro que traspasa la escalera y tomando como medidas de Lenght y Width cualesquiera, siempre y cuando estas sean superiores a la medida del espacio interno:

Cuando se nos pida definir la altura, colocamos el valor 1.15. Con esto terminamos la box para iniciar el siguiente paso en el modelado de nuestra escalera.

Con la box ya dibujada, volvemos al estilo visual Conceptual y apagamos el layer 3Dmuros para ver el resultado. Ahora, debemos ejecutar subtract para restarle a la escalera la box y con ello crear el primer espacio:

4) Lo que haremos ahora es crear el techo del espacio del baño utilizando la forma de la escalera. Para ello, deberemos crear una polilínea que siga el contorno de la escalera para luego poder extruirla, luego ejecutar la diferencia y así formar el espacio. Pero si intentamos dibujar la plolínea de forma directa, notaremos que siempre se dibuja en torno al plano XY. Es por esto que debemos “alinear” este plano a la cara del sólido para así dibujarla sin problemas. Para esto, utilizaremos el comando UCS:

UCS nos permitirá alinear el plano XY de fora manual a cualquier cada de un sólido ya que por defecto tomará tres puntos: el primero será el origen del eje, el segundo proyectará el eje X mientras que el tercero será el eje Y. Con esto, se podrá dibujar en 2D sin mayor problema en la cara respectiva. Si aplicamos este principio a nuestra escalera sería lo siguiente:

Escribimos UCS y presionamos enter, luego seleccionamos los tres puntos en el orden del esquema anterior para definir el plano XY en la cara de la escalera:

Una vez terminado de definir el UCS, Dejamos la capa 0 como capa activa y si lo queremos, cambiamos su color. Ahora procederemos a dibujar el contorno mediante el comando Polyline, procurando tener activadas las relaciones Endpoint y Perpendicular en OSNAP. Dibujamos la forma de la escalera cuidando que los puntos coincidan con los extremos de la cara. Se recomienda que comencemos a dibujar desde el punto indicado en la imagen siguiente, para definir la perpendicular de inmediato y así evitar problemas con el dibujo más adelante.

Dibujamos hacia abajo tomando como referencia el punto anterior y con esto definimos la perpendicular del contorno de la escalera. Seguiremos dibujando la forma tomando cada extremo como referencia (activando la relación Endpoint en OSNAP):

El resultado de nuestro dibujo es el siguiente:

Manteniendo el UCS, apagaremos el layer 3Dmuros y procedemos a realizar un Offset de 0.05 hacia el interior de la forma. Con esto, definiremos el grosor de nuestros peldaños medios.

Lo que haremos ahora será descomponer mediante Explode la forma recién creada y posteriormente borraremos sus dos líneas mayores mediante el comando Erase, o seleccionándolas y presionando Supr.

El siguiente paso es ejecutar el comando extend (ex) para alargar los extremos que se conectaban a las líneas mayores ya borradas, de manera que lleguen a los lados perpendiculares del contorno, según la siguiente secuencia:

La forma resultante es la siguiente:

Lo que haremos ahora será volver el UCS a su posición por defecto. Para ello simplemente escribiendo UCS en la barra de comandos, presionamos enter y luego presionamos nuevamente enter. Con esto, el plano XY volverá a estar en su posición por defecto.

Tip: también podemos volver al UCS por defecto si luego de ejecutarlo elegimos la opción World.

5) A continuación ejecutaremos Presspull tomando como área el interior de la forma recién creada y la extruimos hacia el lado de la escalera de tal manera que la “altura” sea mayor a todo el ancho de esta. Notaremos que la resta o subtract se ejecutará de forma automática, gracias a Presspull:

El resultado debe quedar como en la imagen siguiente:

6) Con nuestro plano XY en su posición original, ya podemos borrar el contorno anteriormente dibujado y ahora procedemos a dibujar mediante Polyline los contornos de los dos peldaños triangulares superiores.

Luego apagamos el layer 0 para poder ver las líneas resultantes, ya que están asociados a ese layer. Procedemos a descomponer las polilíneas mediante Explode (si hemos dibujado las líneas mediante Line esto no es necesario).

Ahora realizaremos un offset de 0.05, tomando las líneas y en el sentido que muestra la siguiente secuencia:

El siguiente paso será extender las líneas que no estén conectadas mediante Extend:

Posteriormente, debemos recortar los sobrantes indicados en el esquema siguiente mediante el comando Trim:

Con el modo Ortho activado (F8) procedemos a dibujar mediante Line una línea que partirá en el punto de intersección de las líneas indicado en la primera imagen, y le damos un largo de 1.

Continuamos en perpendicular como indica la imagen siguiente y le damos como magnitud 1.5. Cancelamos con enter para finalizar la línea.

Una vez que esto se haya realizado, dibujaremos otra línea la cual irá desde la esquina del polígono hastsa la perpendicular de la línea dibujada recientemente.

Ahora procedemos a borrar todas las líneas sobrantes que se aprecian en la imagen siguiente, presionando la tecla Supr o mediante el comando Erase.

En el triángulo de arriba y con el modo Ortho activado, procedemos a mover mediante el comando move la línea perpendicular mayor y le damos un valor de 0.9:

Una vez movida la línea, el próximo paso es dibujar líneas para definir la forma del polígono superior. Podemos extender la línea original del triángulo hacia la línea o también dibujar líneas mediante line.

Una vez obtenidas las formas, recortaremos con Trim los elementos sobrantes y una vez hecho esto, seleccionamos todo y unificamos mediante join. Con esto, ya tendremos definido el molde para el sólido a recortar en nuestra escalera. 

7) Prodecemos a ejecutar el comando extrude y seleccionamos ambas formas, luego extruímos hacia abajo con una altura de 3 o superior, ya que la idea es que traspase la altura total de la escalera.

Luego de finalizada la operación de Extrude, debemos unificar ambos sólidos unirlos mediante union.

8) Al activar el layer 3Descalera, veremos que el sólido está traslapado con respecto a la escalera. Antes de restarlo, debemos bajarlo un poco para no cortar así los peldaños.

Para ello utilizaremos el comando move. Luego de ejecutarlo, seleccionamos el sólido recién creado y activamos el modo Ortho para permitir el movimiento en Z. Movemos hacia abajo con el mouse y luego definimos la magnitud en 0.05 para finalizar con enter.

9) Ahora ejecutamos el comando subtract para restar el sólido recién movido a la escalera.

El resultado de la operación es el de la imagen siguiente:

Nuestra escalera ya estpa lista pero no es perfecta, sin embargo no hay mayor problema ya que posteriormente esta será fusionada en el primer piso de la vivienda. Sin embargo y a pesar de todas las operaciones realizadas, la escalera “aún” no está del todo lista: debemos eliminar el muro del primer piso por donde esta pasa y además, debemos tapar el lado superior.

Para eliminar el muro, nos vamos a los layers y encendemos la capa llamada 3Dmuros, luego nos ponemos en la vista donde podamos ver el muro y procedemos a dibujar un box tomando como puntos las aristas del muro y proyectando luego el prisma hacia abajo, con una altura de 3 o superior ya que la idea es que sea mayor a la altura del primer piso.

Luego ejecutamos el comando subtract para realizar la resta y así eliminamos el muro de manera definitiva.

Lo que corresponderá ahora será tapar la parte lateral del lado superior, de tal modo que haya un envigado que afirme la escalera y que no se vea el hueco al armar la casa de forma definitiva.

La idea ahora será deberemos adaptar el UCS de tal forma que el plano XY sea paralelo a la cara lateral de la escalera. Podemos utilizar el comando UCS y luego designar los puntos para formar el plano, pero esta vez lo haremos mediante DUCS:

DUCS o Dynamic UCS nos permite definir el plano XY de manera automática, sin tener que elegir puntos. Lo activamos con F6 y ejecutamos el comando Rectangle.

Cuando se seleccione la cara, procedemos a dibujar un rectángulo tomando como inicio la arista opuesta de abajo y como punto final la arista baja del lado superior:

Ahora dibujamos el contorno de las escaleras de abajo usando Line o Polyline. Si lo hacemos mediante esta última opción, debemos mantener DUCS y seleccionar la cara al iniciar el dibujo ya que si no lo hacemos, Polyline no funcionará.

Desactivamos DUCS mediante F6, y si se utilizó UCS lo mejor es dejarlo tal cual. Ahora nos vamos a los layers y desactivamos el layer 3Descalera para ver el resultado:

Si no hemos realizado UCS, podemos hacer lo siguiente: ejecutamos UCS pero en lugar de tomar los tres puntos por defecto, elegimos la opción X y luego establecemos el valor de 90. Esto girará el eje X en 90° lo que implicará que el plano XY quedará paralelo a la forma 2D:

A continuación realizamos Trim y recortamos las líneas seleccionadas según el esquema siguiente:

Ahora tomamos todas las líneas de la forma resultante y las unificamos mediante Join.

Una vez realizada la forma 2D, ya podemos volver al UCS por defecto (UCS > W). Tomamos nuestra forma recién creada y mediante el comando Extrude, la extruimos 0.15 hacia la izquierda según la secuencia siguiente:

Lo único que nos queda ahora es encender el layer 3Dmuros, para así ver el resultado de lo modelado hasta el momento:

Mediante el comando Union, unificamos la pieza terminada con resto de los muros, formando así la tapa lateral del espacio de la escalera.

Solamnente ahora y después de muchos pasos por fin, nuestra escalera ya está lista. Si bien la escalera está terminada, notaremos que hay imperfecciones y traslapes de los sólidos en ciertas zonas de los muros.

Para corregir esto nos bastará fusionar la escalera a los muros. Utilizaremos el comando union y presionamos enter, luego seleccionamos primeramente los muros y luego la escalera, para finalizar con enter.

El resultado de la operación puede apreciarse en la imagen siguiente:

Con todos estos pasos ya tenemos terminada y modelada la escalera del proyecto, y el espacio correspondiente al baño del primer piso. Este es el resultado de lo modelado hasta ahora:

Este es el fin de la tercera parte del tutorial. Puede continuar hacia la cuarta parte de este haciendo click en este enlace.

Descargar material del tutorial: ir a página de descargas.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media / 5. contador de votos:

Usted ha encontrado útil este artículo...

Síganos en las redes sociales

Lamentamos que este artículo no haya sido útil para usted...

Ayúdenos a mejorar el artículo

5 thoughts on “AutoCAD 3D Tutorial 03: Modelado de vivienda, parte 3”

  1. Lo felicito por tan buen blog ,gracias por los archivos en 3d de autocad , hay muy poca literatura, muchas gracias.

  2. como siempre muy bueno, me ayudo mucho como en los anterirores turtoriales en las dudas que tenia, solo quisiera saber como sonseguir su diredccion para pedir algunas ayudas

Deje un comentario en este artículo