Comandos base: Polyline

En este apunte veremos los diferentes comandos de línea que existen en AutoCAD, ya que “line” es definitivamente el comando más popular utilizado en el programa y prácticamente es la base para el dibujo Arquitectónico y técnico. Además veremos en este tutorial tipos de líneas especiales como Polyline, que tiene la ventaja de realizar tanto líneas rectas como curvas en una misma forma.

El comando Polyline

Una variante importante del comando Line es el llamado comando Polyline. A diferencia de Line, Polyline nos crea un grupo de líneas que al ser seleccionadas se comportan como una sola. El icono del comando es el siguiente:

Si lo queremos ejecutar desde la barra de comandos, lo invocaremos escribiendo PolylinePline o su abreviatura PL y luego presionando la tecla enter:

Dibujar con Polyline es similar a hacerlo con el comando line, pero al establecer el primer punto notaremos que este comando posee muchas más opciones que las vistas en el comando line:

Estas opciones son las siguientes:

  • Arc: nos permite cambiar al modo de curva o arco. Cuando la activamos por defecto, podemos establecer la distancia entre los dos puntos del arco dibujado. Además nos aparecen otras funciones que son propias de arco:

  • Angle: en esta opción podremos determinar un arco a partir de un grado específico. Si el ángulo que definimos es negativo, el arco se creará en el sentido del reloj:

En el ejemplo se ha definido el ángulo en 90° y notamos que el arco se crea en sentido contrario al reloj.

En este otro ejemplo se ha definido el ángulo en -90° y notamos que el arco se crea en el mismo sentido del reloj.

  • CEnter: al elegir esta opción podremos establecer un punto que será el centro del arco dibujado. Esto lo podremos hacer mediante un clic en el área de trabajo, un valor numérico o introduciendo coordenadas X,Y:

  • CLose: similar al del comando line, Close nos permite cerrar la forma después de colocar el primer arco. Esto es válido también para el modo de líneas rectas.

  • Direction: permite seleccionar el ángulo que se extenderá desde el arco, en lugar de utilizar la dirección final del último segmento que está por defecto:

En el ejemplo se ha definido el ángulo de dirección en 45° y notamos que en ese ángulo el arco se hace “recto”, pero sin embargo podremos mover el arco para cambiar su curvatura.

En este otro ejemplo se ha definido el ángulo de dirección en -45° y notamos que en ese ángulo el arco se hace “recto”, podremos mover el arco para cambiar su curvatura.

Si queremos anular el subcomando basta cancelar con esc, y volveremos al menú principal de polyline.

  • Halfwidth: nos determina el grosor de la línea o arco tanto en el inicio como en el fin de esta. Al ejecutar este subcomando nos pedirá el valor de la distancia en el inicio de la línea, lo introducimos y presionamos enter, luego nos pide el valor en el final de esta, lo introducimos y finalizamos con enter mostrando como resultado la línea con los grosores definidos en cada lado de la línea o arco. Esto también es válido en el modo de líneas rectas.

En el ejemplo se ha establecido el valor inicial de halfwidth en 5 y en el final de la línea en 10. Estos valores se duplican en ambos lados de la línea.

Si queremos volver las líneas a la normalidad basta volver a ejecutar el subcomando y establecer ambos valores en 0.

  • Line: con esta opción volvemos al modo de líneas rectas.

  • Radius: este parámetro nos permitirá crear curvas con un radio definido previamente, independiente de dónde coloquemos el punto final del arco.

En el ejemplo se ha establecido el radio en 15 y el resultado es un arco con ese radio.

  • Second Point: al elegir esta opción podremos establecer un segundo punto el cual estará fijo y que será parte del arco dibujado.

  • Undo: similar al del comando line, Undo deshace el último punto ingresado independiente si es el modo de arco o línea recta.

  • Width: similar a Halfwidth, esta opción nos determina el grosor de la línea tanto en el inicio como en el fin de esta pero, a diferencia de este, los valores no se repetirán en cada lado de la línea sino que este será el total del grosor de ella. Al ejecutar el subcomando primeramente se nos pedirá el valor de la distancia en el inicio de la línea, lo introducimos y presionamos enter. Luego, nos pedirá el valor en el final de esta, y por ello, lo introducimos y finalizamos con enter. Esto mostrará como resultado la línea con los grosores ya definidos. Esto también es válido en el modo de líneas rectas.

En el ejemplo, se han establecido los mismos parámetros que en el caso de Halfwidth, pero en el caso de Width estos valores son el total de la línea.

Demás está decir que, si queremos volver las líneas a la normalidad, bastará volver a ejecutar el subcomando y establecer el valor inicial y final en 0.

Una cosa interesante de la polyline es que, a diferencia de line, si terminamos de dibujar la forma resultante o la cerramos, esta se comportará como un “todo” en lugar de líneas independientes de manera similar a cuando unimos las líneas normales mediante el comando Join. Además, mientras estamos dibujando este tipo de líneas podremos ajustar todos los subcomandos de polyline para crear formas interesantes y variadas en grosor, tal como se aprecia en el ejemplo siguiente:

Finalmente, si queremos separar las polylines en líneas independientes, podemos hacerlo mediante el comando explode (descomponer). En este caso, invocamos el comando y luego seleccionamos la polilínea, para finalizar con enter. Si bien la polyline se descompone, notaremos que perderemos las formas que definimos con Halfwidth y Width para convertirse en líneas normales:

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media 4 / 5. contador de votos: 2

No hay votos. Sea el primero en calificar esta publicación.

4
(2)

1 thought on “Comandos base: Polyline

Deje un comentario en este artículo