Planimetría 07: Definir escaleras en corte y/o perfil a partir de su planta

En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada. Para ello utilizaremos el método de proyección de vistas como técnica y esta es válida tanto si dibujamos a mano como por software 2D.

En este caso se muestran dos ejemplos concretos: el primero es la obtención del perfil (o corte) de una escalera recta y el segundo es el de una escalera caracol.

a) Definiendo una escalera recta

1) Una vez dibujada la escalera en planta, definiremos una línea paralela a su medida mayor y a una distancia arbitraria, pero de manera que esta sea superior la altura total de la escalera. Esta distancia nos servirá como “base” para colocar nuestra escalera en perfil.

escalera001

2) Proyectamos líneas perpendiculares respecto a la base dibujada anteriormente tomando como puntos de referencia el ancho de cada peldaño.

escalera002

3) Ahora proyectaremos líneas horizontales tomando como referencia la altura de la contrahuella según la definida en el proyecto (la altura de esta varía entre 15 y 20 cms). La cantidad de líneas que realizaremos en total corresponderá al total de peldaños (en el ejemplo la escalera tiene 12 peldaños) pero también debemos incluir la línea que corresponde al terreno.

escalera003

Por lo tanto, el total de líneas horizontales que debemos dibujar para definir nuestra escalera serán la cantidad de peldaños “más uno” (el terreno).

Nota: si tenemos alguna contrahuella de altura diferente, por norma debemos considerarla siempre en el primer peldaño de la escalera.

4) Ahora proyectamos líneas horizontales hacia abajo, tomando como referencia la altura de cada contrahuella para definir la altura de cada peldaño. En este caso realizaremos en el total de peldaños, partiendo siempre desde desde el más alto.

escalera004

5) Recortamos las líneas horizontales proyectadas mediante trim (si usamos AutoCAD) o las borraremos (si dibujamos a mano) para definir los peldaños de la escalera. Como lo antes definido en 4), es recomendable partir siempre por el peldaño más alto.

escalera005

Con esto daremos forma a los peldaños específicos de nuestra escalera los cuales serán afectos a nuestro corte.

6) Seguimos borrando la escalera para terminar de definirla. Podemos dibujar el soporte lateral de esta de forma fácil basándonos en la medida de la huella del primer peldaño (A). Copiamos la altura de la contrahuella en la parte superior (B) y dibujamos una línea entre estos dos puntos (C).

escalera006

7) Valorizamos los peldaños que están afectos al corte, borramos las líneas verticales de referencia y de esta forma obtenemos la escalera sin mayor problema.

escalera007

8) Podemos complementar y enriquecer nuestro dibujo añadiendo detalles extras a la escalera como las barandas, soportes y nomenclatura (normativa) para finalizar el trabajo.

escalera008

Seguiremos con el resto de las escaleras mediante el mismo procedimiento. Una forma fácil de definir cualquier tipo de escalera en sus tres vistas principales es mediante el método de proyección ortogonal, ya que al incluir los planos respectivos y proyectar la estructura, podremos definir la escalera en su perfil/corte y también el frente de esta.

En el ejemplo se define el perfil/corte y el frente de una escalera en “U” mediante la proyección ortogonal desde la planta.

b) Definiendo una escalera de tipo caracol

Las escaleras de tipo caracol son un poco más complejas debido principalmente a su forma circular pero en este caso realizaremos acciones similares a las de cualquier otra escalera. Es decir, comenzaremos proyectando los peldaños de manera similar a las escaleras tradicionales pero en este caso, tomaremos los puntos de intersección entre este y la curva, de acuerdo a la secuencia siguiente:

En el siguiente diagrama se muestran los puntos a tomar respecto del pilar central de la escalera o también llamado “center pole“.

Una vez proyectados, procedemos a definir las alturas de los peldaños de igual forma que lo hacemos con una escalera normal a partir de un terreno ya definido:

Posteriormente definimos el grosor vertical respectivo de cada peldaño, comenzando siempre por el más alto:

Ahora definiremos cada peldaño en el perfil de acuerdo a lo que se visualiza en la planta de la escalera, ayudándonos con las proyecciones antes realizadas. Lo importante es tener en claro que el peldaño superior irá en el lado en que termina la escalera mientras que el inferior irá en el lado contrario, formando una espiral con todos los peldaños.

Para finalizar la escalera debemos definir los puntos interiores donde los peldaños se conectan con el center pole o pilar central. Para esto, tomaremos como referencia los puntos de intersección entre los peldaños y este, y los proyectamos hacia abajo:

En el siguiente diagrama ampliado se muestran los puntos a tomar respecto del pilar central o también llamado “center pole“.

Una vez proyectados, procedemos a definir el inicio de cada peldaño respecto del pilar central o center pole. Es importante hacer notar que en los peldaños inferiores estos no serán visibles, por lo tanto deben ser proyectados mediante línea segmentada o simplemente borrados:

Como se puede apreciar en los esquemas, mediante la aplicación de estos métodos de proyección podremos obtener de forma fácil y rápida las escaleras base para nuestro proyecto, independiente del tipo que estas sean.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media / 5. contador de votos:

One thought on “Planimetría 07: Definir escaleras en corte y/o perfil a partir de su planta”

Deje un comentario en este artículo