Maquetería: introducción a maquetería, tipos de maquetas

Concepto de maquetería

Definiremos como Maquetería al arte de fabricar maquetas. A partir de esto definiremos una “maqueta” como una representación tridimensional o 3D de un objeto o evento. La maqueta puede ser funcional o no, y además puede representar eventos u objetos reales o ficticios:

maquetatrenho

Maqueta de una escena ferroviaria, en escala H0 (1:87). En este tipo de maquetas los trenes y las señales ferroviarias funcionan gracias a un complejo sistema eléctrico.

maquetaxwing

Maqueta de la X-Wing de Star Wars, en escala 1:29. Este tipo de maquetas poseen funciones como abrir la cabina, mover las alas o una base para exhibición.

La maqueta generalmente se suele construir en menor escala que el objeto o escena original, aunque también se puede construir en tamaño natural o también denominada escala 1:1. Por esto mismo, es que una de las primeras condiciones de una maqueta para que se considere como tal es que debe estar a escala con el objeto representado.

  • Las maquetas tienen por finalidad apreciar o tener una visión general del objeto, escena o proyecto con todas sus características ya sea espacios, proporciones, colores, terminaciones, relación con su entorno, etc. antes que este pueda ser construido. En el caso de las escenas u objetos ficticios, verlos de forma “real” o tridimensional o simplemente exhibirlos.
  • Las maquetas pueden representar desde objetos a construir mediante planos como por ejemplo muebles, vehículos y viviendas o edificios, hasta elementos naturales como paisajes o parques. Incluso pueden representar hechos históricos o elementos inexistentes o de fantasía, tal como se ha indicado más arriba.
  • Las maquetas que no solamente representan a un objeto sino que además representan diversos eventos o hechos históricos son conocidas como dioramas.

diorama2guerra

Diorama inspirado en la Segunda Guerra Mundial

dioramagundam

Diorama representando una batalla entre robots (Gundam)

Tipos de Maquetas

Ya sean objetos representados en forma individual o dioramas, las maquetas pueden ser de dos tipos:

1) Maqueta Física: esto es, literalmente, la maqueta como un elemento físico la cual puede ser vista, tocada y manipulada. Estas suelen realizarse en diversos materiales que van desde el papel, pasando por el cartón, hasta materiales más complejos como metal o plásticos. Incluso en algunos casos puntuales, el material utilizado para la maqueta puede ser el mismo que el del producto final.

ejemplo11

Maqueta física de una vivienda realizada en cartones, madera y papeles.

Maqueta física de un edificio realizada en cartones, madera y papeles.

2) Maqueta Virtual: este es un tipo de maqueta que sólo puede ser visualizada mediante un PC y que puede ser representada mediante imágenes (llamadas popularmente Renders) y/o videos, ya que esta es un archivo de computadora y por ende no existe de forma “física”, y suele ser realizada mediante software especializado para ello. Entre estos encontramos AutoCAD, ArchiCAD, 3DSMAX, MAYA, Revit, etc.

Maqueta virtual del Pabellón de Barcelona (Arquitecto: Mies Van Der Rohe), realizada en el software 3DSMAX.

Maqueta virtual del Palacio de la Moneda (Arquitecto: Joaquín Toesca), realizada en el software 3DSMAX.

Si bien las maquetas virtuales son archivos 3D que no pueden construirse de forma directa, poseen una gran ventaja: pueden convertirse en maquetas físicas mediante las siguientes alternativas:

a) Imprimiendo su planimetría 2D para luego construirse físicamente utilizando los planos como referencia. En este caso, como resultado obtendríamos una maqueta física.

b) Imprimir directamente desde el mismo archivo 3D utilizando la técnica llamada impresión 3D. Es decir, el modelo se genera físicamente en plástico fundido (usualmente mediante hilos plásticos o filamentos de tipo ABS o PLA), resina u otros materiales utilizando una impresora especializada, la cual puede leer las coordenadas cartesianas X, Y y Z del modelo.

Impresora 3D Creality SC-10s. Esta impresora nos permite imprimir cualquier archivo 3D desde AutoCAD, 3DSMAX o equivalente y lo convierte en un modelo físico a base de plástico fundido.

Maquetas impresas (en plástico tipo PLA) desde AutoCAD en la impresora 3D, en diferentes escalas. Nótese el templo griego del proyecto N°1 de primitivas de AutoCAD 3D y el paradero del proyecto N° 3 de AutoCAD 3D, este último impreso está impreso en escala 1:150.

Templo griego del proyecto N°1 de primitivas de AutoCAD 3D, impreso en escala 1:400.

Las maquetas en Arquitectura

Para el caso de la Arquitectura que es el objeto de nuestro estudio, las maquetas serán de viviendas, edificios o conjuntos urbanos (condominios, loteos de terreno o incluso ciudades completas). Estas deberán ejecutarse siempre de acuerdo a lo indicado en los planos ya sea proporción, escala o ciertos detalles en función del elemento o sistema a representar tridimensionalmente. Dependiendo de la planimetría disponible, podemos realizar maquetas de:

  • La edificación en sí.

050a_maqueteria

  • El emplazamiento donde esta se encuentra.

050_maqueteria

  • Detalles constructivos del proyecto como por ejemplo: un corte escantillón, una planta, corte, unión, sistema o relación constructiva entre los materiales.

050b_maqueteria

Escalas de las Maquetas en Arquitectura

En Maquetería, la escala a ocupar en las maquetas suele ser la misma que la indicada en los planos y por ende, el tamaño de la maqueta suele ser similar al del o los formatos utilizados en estos. Las escalas de maquetas más populares usadas en Arquitectura son:

Maqueta de la edificación Maqueta de emplazamiento Maqueta de contexto urbano Maqueta de detalles constructivos
1:50 1:100 1:250 1:5
1:75 1:200 1:500 1:10
1:100 1:250 1:1.000 1:20
1:150 1:500 1:5.000 1:25
1:175 1:10.000

Tipos de Maquetas en Arquitectura

En Arquitectura las maquetas se clasifican según su etapa de trabajo y el nivel de color o detalle, según la función que esta cumplirá. Disponemos de los siguientes tipos de maquetas:

  1. Maqueta de anteproyecto o de concepto.
  2. Maqueta de trabajo o prototipo.
  3. Maqueta de proyecto.
  4. Maqueta de emplazamiento o de contexto.
  5. Maqueta inmobiliaria.

1.- Maqueta de anteproyecto o de concepto

Esta maqueta se utiliza exclusivamente en las oficinas de Arquitectura. Esta es el primer modelo utilizado por los arquitectos para representar el “concepto” o mejor dicho, sus primeras ideas de diseño del proyecto. Por esto mismo, se deben realizar varias versiones de esta y al ser maquetas conceptuales no se realizan detalles constructivos ni elementos estructurales.

051_maqueteria

Por definición este tipo de maqueta se suele realizar con materiales sencillos y se ejecutan rápidamente, ya que lo que realmente importa es plasmar la concepción primaria del proyecto arquitectónico (espacios, relaciones entre volúmenes, etc.) establecido previamente mediante el croquis y los dibujos 2D de base realizados por el Arquitecto.

051b_maqueteria

Sin embargo en algunos casos, las maquetas de concepto contienen ideas relacionadas a la estructuración de este por lo que se suelen agregar materiales que representen estos elementos constructivos, como pilares o vigas.

2.- Maqueta de trabajo o prototipo

Una vez que está resuelta la maqueta de concepto y se procede a diseñar el proyecto, se utiliza la maqueta de trabajo. Esta es más elaborada ya que aquí se pueden apreciar junto al concepto los aspectos ya funcionales del proyecto arquitectónico como los espacios, escalas, circulaciones, elementos estructurales, etc.

052_maqueteria

Estas maquetas suelen estar realizadas en dos o más materiales ya que se representan más elementos, como por ejemplo el contexto donde se inserta el proyecto y/o detalles de los espacios internos. También estas suelen mostrar diversos detalles del proyecto como cortes escantillón y espacios específicos.

Una vez resueltas las dudas en este tipo de maquetas se suele construir el llamado prototipo, que es literalmente “el primer tipo” o la primera versión del proyecto final, el cual puede sufrir modificaciones.

3.- Maqueta de proyecto

Esta maqueta es el resultado definitivo de un proyecto y suele ser la más detallada de todas las realizadas por la oficina de Arquitectura, ya que es esta maqueta la que será exhibida al cliente o en ferias como las bienales de arquitectura.

053b_maqueteria

Como evidentemente esta es la versión final del proyecto, esta maqueta debe ser bien trabajada y limpia. Para mostrar un proyecto ante el mandante usualmente se suelen realizar 2 tipos de maquetas: una maqueta del emplazamiento o contexto y una maqueta del proyecto en sí.

053c_maqueteria

4.- Maqueta de emplazamiento o de contexto

Esta maqueta está relacionada a la anterior, y nos muestra el emplazamiento del proyecto en su respectivo contexto. Por ende la escala es mucho menor a la maqueta del proyecto, ya que nos interesa mostrar los elementos externos a este como calles, cerros, vegetación, etc.

053_maqueteria

Ejemplo de maqueta de Proyecto

054_maqueteria

Maqueta de contexto del mismo proyecto de arriba

5.- Maqueta Inmobiliaria

A diferencia de una maqueta de Arquitectura, donde la sobriedad y en general la poca utilización del colorido la caracterizan (ya que en esta interesan los conceptos de diseño y los espacios), la maqueta inmobiliaria nos muestra todos los atributos visuales y físicos del proyecto tal como debieran verse una vez construidos como por ejemplo los colores, texturas, jardines, piscinas, calles, etc.

055c_maqueteria

Esta maqueta busca informar al cliente sobre los espacios o ciertas características visuales o de terminaciones de la vivienda o proyecto. Se usa principalmente para informar a personas que no tienen nociones de dibujo técnico o para quienes deseen comprar una vivienda o departamento y por ende desean ver el resultado final de estos en pequeña escala.

055_maqueteria

Por esto mismo es que las maquetas inmobiliarias suelen ser las mejor trabajadas y detalladas de todas, siendo literalmente un “diorama” representando una escena urbana, tal como se aprecia en los ejemplos siguientes:

Como su nombre lo indica, este tipo de maquetas suelen exhibirse en las salas de venta de las inmobiliarias ya que su función principal es dar a conocer el proyecto en su materialidad y su aspecto final a un posible comprador o cliente. En algunos casos también pueden ser desmontables, y por ello se pueden remover elementos como los techos o algún piso completo para que se pueda ver el interior.

12 thoughts on “Maquetería: introducción a maquetería, tipos de maquetas

  1. GRACIAS POR ofrecernos INFORMACIÓN tan valiosa como esta para los amantes del mundo de las maquetas y hacernos entender los distintos tipos que existen y que podemos optar. Un abrazo!!

    1. Hola, gracias por sus comentarios y le comento que los trenes eléctricos son una de mis pasiones, de hecho en un futuro espero hacer otro blog sobre el tema cuando comience mi maqueta en escala N. Saludos,

  2. Buenas noches prof, estoy haciendo unabinvestigacionby me siento un poco confundida entre lo que serian la importancia y los usos de la maqueta en arq, si pudieta ayudarme? Saludos desde vnzla

  3. muy buena esta paqina web, me gusta mucho, oleoleoleoleoleoeleeeeee q guay es esta pagina jupiii

    1. pongase mejor a aprender usted solo y no busque paginas para resolver sus problemas agalo usted solo

Deje un comentario en este artículo