Software

En esta página se puede descargar el software necesario para los diferentes módulos y/o cátedras, para realizar los trabajos y ejercicios de este blog, y sobre todo para el trabajo con gráficos 2D y 3D en el área de la Arquitectura, diseño o ingeniería.

NOTAS IMPORTANTES:

– Todo el material pertenece a sus respectivos dueños y MVBlog los publica asumiendo que son de dominio público.

– MVBlog no promueve la piratería de software de pago, por lo tanto casi todas las descargas de software se realizan desde los sitios oficiales de los programas. Por ello, los enlaces son páginas ajenas a mvblog.cl y por lo tanto, no se puede asegurar su 100% de funcionamiento.

– El uso del material tiene un fin educativo y no comercial.

– Para descargar los programas se debe realizar click en el título correspondiente a cada uno.

– Si hay algún enlace que no funciona, favor reportarlo en el formulario de contacto.

Programas de edición 2D

Adobe Photoshop CS9

Sin duda el mejor programa para editar y retocar fotografías puesto que además de las poderosas herramientas de edición de imágenes que posee, Photoshop cuenta con muchos filtros que agregan multitud de efectos especiales. Ideal sobre todo para editar renders o plantas humanizadas.

Anterior

Programas CAD y BIM

AutoCAD 2D y 3D

Sin duda el programa de diseño CAD por excelencia. AutoCAD posee poderosas herramientas diseñadas especialmente para el trabajo 2D y la ejecución de planos, y también podremos realizar modelos 3D con renderizados realistas. AutoCAD también es el tema principal de este Blog.

Civil 3D

Civil 3D es un derivado de AutoCAD que al igual que este posee poderosas herramientas diseñadas para el trabajo 2D y sobre todo para la ejecución de planos de tipo topográfico y levantamientos de terreno. También podremos realizar modelos 3D con renderizados realistas.

Revit

Revit es sin duda la revolución en BIM y uno de los software más utilizados en esta área ya que posee las herramientas necesarias para la ejecución de proyectos simples y complejos tanto en Arquitectura, como estructura y cálculo de presupuestos constructivos. Con Revit podremos construir desde los planos de nuestro proyecto, el modelo 3D y render de este hasta los cálculos y cubicaciones de elementos como enfierraduras y otros.

ArchiCAD

ArchiCAD es uno de los pioneros en modelado BIM y el favorito de muchos arquitectos. Mediante ArchiCAD podremos diseñar y construir proyectos de todo tipo, renderizarlos y efectuar cubicaciones y simulaciones climáticas o estudios de asoleo.

ZWCAD

Este programa es competencia de AutoCAD que funciona casi bajo los mismos comandos y parámetros de este, pero a su vez es más barato y de menor peso lo cual lo convierte en una excelente alternativa sobre todo al realizar planos 2D, ya que su formato base es el ya clásico DWG.

Anterior

Programas 3D y Render

3DSMAX

Sin duda el programa de animación 3D y Renderizado más popular del medio. 3DSMAX posee herramientas especialmente optimizadas para el modelado, la texturización, la iluminación y la animación de entornos 3D, y además agrega funciones para la realización de imágenes y video.

Sketchup

Sketchup es uno de los programas más utilizados para el modelado 3D puesto que posee una interfaz y herramientas intuitivas para iniciarse en el modelado, con una relativamente baja curva de aprendizaje. Además podremos colocar materiales, luces, renderizar y por si fuera poco, agregar motores de render.

Rhinoceros

Rhinoceros es un potente modelador NURMS para windows el cual opera de forma similar a AutoCAD, y está especialmente creado para el manejo de curvas MURMS y NURBS. También cuenta con herramientas para la texturización y la iluminación de modelos, y se le puede incorporar distintos motores de render como Flamingo.

Anterior

Utilidades para CAD y 3D

WinTopo

Este es un gran programa ya que nos permite convertir archivos gráficos vectoriales que estén en formato de imagen o PDF al formato de AutoCAD DWG o DXF, muy útil sobre todo si se quieren digitalizar planos de tipo topográfico o similar. Requiere registro previo para descargar la versión gratuita y licencia o pago para la versión completa.

DWG TrueView

Programa muy útil ya que nos permitirá ver y compartir archivos DWG sin necesidad de instalar AutoCAD, además que nos permitirá convertir archivos DWG de versiones modernas a formatos más antiguos. Adicionalmente se pueden marcar los dibujos añadiendo de forma gratuita la extensión Design Review. Este programa es gratis y se descarga desde la página oficial de Autodesk.

DWG Fix Toolbox

Este programa es bastante útil pues nos permite reparar y en muchos casos recuperar algunos archivos DWG que estén en mal estado, corrompidos o dañados ya sea por errores del software como por el transporte. Esta es la versión Freeware (gratuita) del software, ya que para acceder a la version completa se requiere registro previo y pago.

IES Viewer 29

Este es un programa muy útil que nos permitirá ver la representación esquemática y los valores reales de cualquier archivo IES. Para ello sólo nos basta abrir el programa, elegir el archivo y ya está. Además incluye una pequeña lupa para navegar mejor por el esquema.

Anterior

Utilidades varias

IrfanView

Este es un gran programa que nos permite ver y gestionar imágenes de manera sencilla e intuitiva. Incluso posee herramientas de edición de imágenes de forma similar a Photoshop. Aunque ya está descontinuado, el programa se puede usar sin problemas en todas las plataformas Windows.

Reparador de Virus de accesos directos para Pendrives

Este es un pequeño programa que nos permitirá resolver el problema del virus que convierte a los archivos y carpetas de un pendrive en accesos directos. Para utilizarlo sólo basta copiar el archivo al pendrive, ejecutarlo desde ahí, luego seguir las instrucciones y esperar.

WinRAR

Este programa es un gran compresor de archivos y uno de los más utilizados. WinRAR nos permite comprimir a un montón de formatos de compresión además de los ya clásicos RAR y ZIP. El programa está traducido al español y posee una interfaz intuitiva y relativamente sencilla de manejar.

WinZIP

Este programa quizás sea el compresor de archivos más popular que existe, y nos permite comprimir archivos al famoso formato ZIP además de otros formatos de compresión. El programa está traducido al español y posee una interfaz intuitiva y relativamente sencilla de manejar.

Adobe Acrobat Reader DC

Sin duda es el visor más versátil de archivos PDF y es ideal para visualizar láminas impresas en CAD o similar que acepten este formato de texto sólido. La descarga es gratuita desde su sitio oficial.

Anterior

Deje un comentario en este artículo