AutoCAD 2D Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final

En este nuevo tutorial se presenta un resumen de lo ya visto en los tutoriales 9 y 9a (layout y escalas gráficas), y se ejecutan los pasos necesarios (de la manera más rápida y sencilla) para poder preparar y componer nuestra lámina final de un dibujo 2D de planimetría. También veremos la configuración más sencilla y rápida para generar el ploteo en PDF u otro formato de salida, además de los parámetros propios de la ventana de ploteo o mejor dicho, el comando plot.

Pasos a seguir para la composición de la lámina

a) Dibujar el formato

Debemos tener en cuenta que el layout es el espacio destinado más que nada a dibujar nuestra lámina y que las ventanas “flotan” en este, a fin de poder escalar nuestros dibujos y encajarlos en el formato. Por ello, lo primero que se debe hacer es dibujar y/o insertar el formato pedido. Para que la configuración dada en este tutorial funcione de forma óptima el formato siempre se debe dibujar y/o insertar en milímetros (mm), ya que otras unidades de medida harán difícil la configuración de la escala de los dibujos. Si ejemplificamos esto de forma gráfica y dibujamos un formato A0 en nuestro layout, el rectángulo medirá 1189 x 841.

Ahora bien, si insertamos el formato como un bloque debemos tener en cuenta que siempre se debe hacer en el espacio de layout y NUNCA en model. Una vez insertado, se debe medir (mediante el comando DI) para verificar que esté en la unidad de medida correcta. Si no está en mm, se debe escalar el formato mediante el comando SCALE (SC). Si ejemplificamos esto de forma gráfica e insertamos por ejemplo un formato A0 en nuestro layout, este debiera medir 1189 x 841.

b) Crear ventanas y ajustarlas en el formato

Usando la viewport que ya está por defecto en el layout (o creando una nueva mediante el comando VPORTS), lo que haremos será moverla hacia dentro del formato y luego agrandarla para aproximar a proporción más o menos el tamaño del dibujo que quedará en escala. Se recomienda desactivar el modo Ortho (F8) y OSNAP (F3) para que se tenga la mayor libertad de movimiento posible.

Podremos agrandar la viewport tomando los puntos azules y luego ampliándola mediante el mouse. como se dijo antes, si nos molestan las relaciones entre objetos podemos desactivar OSNAP mediante F3.

Debemos recordar que al realizar doble click dentro de la viewport entramos al dibujo en el espacio model, y al realizarlo fuera de esta volvemos al layout. Si nos quedamos atrapados en la ventana del espacio model, podemos salir al layout mediante el comando PSPACE. La idea de usar la o las viewports es que definamos que o qué dibujos irán en cada una. Recordemos que una viewport se puede mover, copiar o rotar ya que es un elemento editable de AutoCAD. Por esto mismo, podemos crear las ventans que queramos en nuestro formato.

En el ejemplo se ha usado la Viewport por defecto del layout y luego se ha copiado cuatro veces para distribuir en cada una los diferentes dibujos del espacio model.

c) Escalar los tipos de línea en cada viewport

Si las líneas especiales (ejes, centro, etc.) no quedan en la escala correcta respecto a las que definimos en el espacio model, debemos ejecutar el comando PSLTSCALE o PSLTS en el layout ya que este nos permitirá activar o no la escala de líneas en el layout. Luego, se debe cambiar el valor de 1 a 0, para finalmente ir a cada viewport y ejecutar el comando REGEN (RE). Esto ajustará la escala de las líneas del layout a las definidas en el espacio model.

Una vez definido nuestro dibujo, el siguiente paso es definir la escala de impresión de este en la viewport. Para ello, entramos al dibujo en la viewport y allí realizamos lo siguiente:

1) Invocamos al comando Zoom mediante Z.
2) Ya dentro del comando Zoom, elegimos la opción Scale (S).
3) Escribimos la expresión U/Exp y presionamos enter.

En el caso de 3), la expresión equivale a lo siguiente:

U: Unidad en que se dibujó en el espacio model. Esto se deduce de la equivalencia standard de AutoCAD que nos dice que 1 unidad dibujada equivale a 1 mm impreso. Por ello:

– Si el dibujo fue realizado en mm: U=1 (ya que 1 mm es el standard de impresión de AutoCAD).
– Si el dibujo fue realizado en cms: U=10 (ya que 10 mm es 1 cm).
– Si el dibujo fue realizado en mt: U=1000 (ya que 1.000 mm es 1 mt).

E: Escala pedida para el dibujo. Por ejemplo, si el dibujo se pide en escala 1:50, el valor de “E ” corresponderá a 50.

En el ejemplo el dibujo fue realizado en cms en el espacio model y por ello el valor de “U” es 10, y se ha escalado en 1:50 tomando el valor de “E” como 50.

d) Bloquear las viewports

Opcionalmente podremos bloquear la escala de las Viewports al ir a la ventana de las propiedades (mediante el comando PR), luego seleccionamos la viewport respectiva y colocamos la opción yes en display locked.

Si después queremos mover el dibujo dentro de la viewport o cambiar la escala del dibujo, antes deberemos desactivar esta opción.

d) Ocultar las viewports si es necesario

Luego de esto se deben ocultar las Viewports para que no sean visibles al plotear la lámina. Para esto tenemos dos opciones:

1) Crear un layer exclusivo para las viewports, asociar las ventanas a este y luego apagar el layer (o apagar la impresora en la opción plot del layer mismo).

2) Asociar las viewports al layer llamado DEFPOINTS, ya que este es visible en el área de trabajo pero los elementos asignados en este no se imprimen. Nota: solamente se deben dejar las viewports en este layer y NADA MÁS, a excepción de elementos que queremos que se vean en el espacio de trabajo pero que no se impriman en la lámina.

En el ejemplo se han asociado todas las viewports al layer Defpoints.

Una vez realizados todos estos pasos podemos ir a la fase final, la cual consiste en la configuración e impresión definitiva de nuestra lámina.

Configurar el ploteo o impresión definitiva de la lámina

Para imprimir nuestra lámina de forma definitiva debemos ejecutar el comando de impresión llamado PLOT:

Plot nos permitirá imprimir o “plotear” la lámina en un formato físico utilizando tanto la impresora doméstica, un plotter o también guardar nuestra lámina en formatos de imagen y en PDF. También podemos invocarlo si escribimos plot en la barra de comandos y luego presionamos enter. Al ejecutar el comando se abre la siguiente ventana:

En este caso tenemos el cuadro de opciones de configuración del ploteo, donde podremos configurar sus parámetros generales y proceder a la impresión final de la lámina. Las opciones que tenemos en el cuadro son:

Name (Page Setup): permite asignar un nombre a la configuración total de la página o Page Setup mediante la opción Add. Si tenemos más de una, podremos elegirlas dentro de la lista.

Printer/Plotter (Impresora/Plotter): permite elegir una impresora predeterminada, y podemos elegir diversos formatos de impresión como PDF, JPG, PNG o la impresora que tengamos conectada. Para el caso del ploteo de documentos en PDF en cualquier formato, debemos elegir la opción DWG to PDF.

Paper Size (Tamaño de papel): nos muestra todos los tamaños de papel disponibles, que dependerán del tipo de impresora que elijamos. Si ploteamos mediante la opción Window y tenemos dibujado nuestro formato en el layout debemos elegir la opción ISO FULL BLEED, ya que la opción ISO nos quitará una porción del margen. Si queremos imprimir planimetrías grandes deberemos seleccionar formatos como A0 (841 x 1189 mm) y A1 (841 x 594 mm) mientras que para planos de muestra o de ciertos elementos ocuparemos formatos menores como A2 (420 x 594 mm), A3 (420 x 297 cms) o A4 (210 x 297 cms). También podremos definir el número de copias del plano y en printer/plotter veremos un esquema del papel con sus respectivas medidas en mm.

What to plot (Área de trazado): determina desde qué parte del layout se inicia la impresión o mejor dicho, qué es lo que queremos que se imprima en nuestra lámina.

Esta área de impresión puede ser la pantalla (Display), la extensión (Extents), la presentación (Layout) o la ventana (Window). En el caso de esta última, debemos indicarle al programa el “área” de la ventana y seleccionar nuestro formato de extremo a extremo, de forma parecida a dibujar un rectángulo.

En el ejemplo se selecciona el formato mediante la opción Window.

Si queremos volver a elegir una ventana o editar la actual podremos hacerlo mediante el botón WINDOW<:

 

 

Plot Offset (desplazamiento del ploteo): permite definir cuánto se desplaza la lámina impresa respecto del papel, en X (largo) e Y (ancho). Con Center the plot centramos la impresión en la hoja y desactivamos el offset. Por ello, siempre debemos marcar Center the plot al plotear una lámina.

Plot Scale (Escala de trazado): Determina la escala de trazado del dibujo CAD en la impresora. Por defecto, 1 unidad de dibujo de AutoCAD equivale a 1 mm en el papel. Fit to paper nos permite ajustar el ploteo general al tamaño del papel pero a la vez desajusta la escala de impresión, por lo tanto no debe activarse si queremos imprimir los planos a escala. La opción Scale lineweights escalará los grosores de línea al activar Fit to paper.

Si dibujamos el formato en mm y realizamos la escala en las viewports según este tutorial, esta opción debe mantenerse tal cual se ve en la imagen anterior (1:1).

Plot style table (Tabla de estilos del ploteo): esta opción determina los colores y la tabla de lápices o pen assignments asignadas al dibujo. Si ploteamos planos en blanco y negro, siempre se debe elegir la opción MONOCHROME (todos los colores en negro).

Quality (Calidad): determina al calidad de la impresión que va desde Draft (borrador) hasta Maximum (máxima). Por defecto es Normal, pero si por alguna razón al mostrar la vista previa se imprime en color, se debe cambiar a Draft (sólo como última opción).

Plot Options (Opciones de ploteo): mediante este cuadro podremos activar o desactivar ciertas opciones de ploteo, como por ejemplo plotear la transparencia del layer (Plot transparency) o los grosores de líneas (Plot object lineweights).

Drawing orientation (Orientación de la lámina): define la orientación de la hoja del dibujo en Vertical (Portrait) u Horizontal (Landscape).

Si activamos la casilla Plot upside-down, el sentido del dibujo en el ploteo se invertirá.

Apply to Layout: aplica la configuración de ploteo y la guarda en ese layout en específico. Se apaga al activarlo y vuelve a aparecer si editamos cualquier elemento de la configuración.

OK: plotear la lámina en PDF.

Cancel: cancela el ploteo.

Help: ayuda.

Vista previa (Preview…): define la vista previa de la impresión final.

Al estar dentro de la opción Preview… y presionar el botón secundario del mouse se abren las diferentes opciones de esta, y para salir de la vista previa se debe elegir Exit. Podemos plotear la lámina directamente si elegimos la opción Plot.

Para finalizar, debemos tomar en cuenta que para plotear una lámina se recomienda hacerlo directamente en PDF y luego enviar este archivo al plotter o centro de impresión respectivo, NUNCA enviar el archivo DWG o hacerlo desde allí. Otra cosa importante es realizar al menos una prueba de impresión para ver los distintos grosores y/o líneas e ir ajustando estos según sea necesario.

Este es el fin de este tutorial.

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué tan útil fue este artículo? Haga click en una estrella para puntuarlo

Puntuación media / 5. contador de votos:

2 thoughts on “AutoCAD 2D Tutorial 09b: configuración de lámina e impresión final”

    1. hola, muchas gracias por sus comentarios y disculpe la tardanza en responder. Espero seguir trabajando para mejorar el contenido del sitio web y agregar más material. Saludos cordiales,

Deje un comentario en este artículo