Comandos base: Move y Copy

En este apunte abordaremos los diferentes comandos de transformaciones move y copy en AutoCAD los cuales, como sus nombres lo indican, nos permitirán desplazar y/o copiar uno o más objetos hacia cualquier posición del área de dibujo. Además veremos aplicaciones exclusivas del comando copy como Array, el cual nos permitirá no solo copiar una gran cantidad de elementos sino que también nos permite distribuirlos en torno a un elemento o distancia.

El comando Move

Un comando importantísimo en AutoCAD es el llamado mover (desplazar) o simplemente move. Move nos permitirá mover desde una posición a otra uno o más elementos del dibujo cualesquiera, sean estos 2D o 3D. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente:

O también podemos hacerlo escribiendo move (o su abreviatura m) en la barra de comandos y luego presionando enter. Al invocar el comando, primeramente este nos pedirá que seleccionemos el objeto a mover y lo veremos reflejado en la barra de comandos:

Nota: si utilizamos AutoCAD en español, move se denomina DESPLAZA y su abreviatura es D.

Para ejemplificar y apreciar el uso de este comando, realizaremos un sencillo ejercicio dibujando un cuadrado de lado 10 mediante el comando rectangle, asignando el mismo valor en X e Y:

Una vez dibujado ejecutamos move, elegimos el cuadrado y presionamos enter. Al igual que en la mayoría de los comandos de selección, move nos permitirá elegir elegir uno o más objetos mediante clic sin mayor problema.

Al terminar nuestra selección podemos presionar enter para ir al siguiente paso. En este caso, el programa nos pedirá un “base point” (punto de base) desde donde moveremos el objeto:

Si bien el punto base se puede tomar en cualquier punto del espacio, lo recomendable es que ocupemos un punto del mismo dibujo o una referencia para desplazarlo ya que así hará más fácil el moverlo o colocarlo en una referencia o posición específica. Volviendo a nuestro cuadrado, al elegir el punto base lo haremos en el vértice inferior izquierdo de nuestro cuadrado:

Al elegirlo y realizar clic, definimos el punto de inicio de nuestro movimiento. Ahora activaremos el modo Ortho (F8) y le daremos un distancia de movimiento. Escribiremos 30 y presionaremos Enter.

El resultado es el siguiente:

Como apreciamos, el cuadrado se ha movido 30 DU en torno al eje X respecto de su posición original. Por lo mismo, podemos inferir que en el caso de move podremos asignar una distancia de desplazamiento mediante un valor numérico o hacia algún punto del plano cartesiano si escribimos la coordenada mediante (X,Y) y luego presionando enter. Y la distancia será respecto al punto que hemos seleccionado previamente.

En el ejemplo el cuadrado se ha movido 15 hacia la derecha, respecto del punto medio superior.

Volviendo al ejercicio original, si en el momento que el programa nos pida el punto base ejecutamos el subcomando Displacement (D), este hará que la forma seleccionada se mueva tomando siempre como referencia el punto de origen (0,0,0) del eje de coordenadas en lugar de un punto base aunque en este caso, la distancia que movamos se conservará respecto de cualquier punto o vértice de nuestro objeto:

Moviendo el cuadrado desde (0,0,0) mediante el subcomando displacement.

En el caso que queramos mover en torno a diagonales, la distancia se determinará siempre en función del ángulo que hayamos configurado previamente o también de forma arbitraria si es que lo movemos sin ayudante alguno. Para ejemplificar esto, volvemos al inicio del ejercicio pero esta vez nos ayudaremos mediante el ayudante polar (F10) para configurar el ángulo en 45º. Ejecutamos move, elegimos el punto base del inicio del ejercicio, colocamos el valor 30 y presionamos Enter:

Como vemos, se marcan los mismos 30 pero esta vez la recta imaginaria (segmentada) forma el ángulo de 45º respecto al eje X. Finalmente, podemos decir que en el caso de move la distancia siempre será la misma respecto al punto de referencia que elijamos, sin embargo esta no siempre será absoluta si movemos la forma usando (X,Y) tal como se aprecia en el siguiente ejemplo:

En el ejemplo, el cuadrado se ha movido tomando como punto base (0,0) y como punto final (20,20), mostrando la medida de la distancia entre el vértice inicial inferior.

El comando Copy

El otro comando importantísimo en AutoCAD es el llamado copiar o simplemente copyCopy nos permitirá realizar una o infinitas copias de uno o más elementos cualquiera desde una posición a otra, sean estos 2D o 3D. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente:

O también escribiendo copy (o sus abreviaturas CP o CO) en la barra de comandos y luego presionando enter. Al invocar el comando, este nos pedirá que seleccionemos el objeto a copiar y lo veremos reflejado en la barra de comandos:

Para ejemplificar el uso del comando Copy ocuparemos el mismo cuadrado del ejercicio anterior. Ejecutamos copy, elegimos el cuadrado y presionamos enter:

Al igual que en el caso de move, en el comando copy podremos elegir uno o más objetos mediante click sin mayor problema. Al terminar nuestras selecciones podemos presionar enter para ir al siguiente paso. En este caso, el programa nos pedirá un “punto base” desde donde copiaremos el objeto. Si bien el punto base puede ser cualquier punto en el espacio, lo recomendable es que ocupemos un punto del mismo dibujo o una referencia para desplazarlo ya que así hará más fácil el copiarlo o colocarlo en una referencia o posición específica. Volviendo a nuestro cuadrado, al elegir el punto base lo haremos en mismo punto que ocupamos para el comando move:

Realizamos clic y con esto definimos el punto de inicio de nuestra copia. Ahora activaremos el modo Ortho (F8) y le daremos un distancia de copia. Escribiremos 30 y presionaremos Enter:

El resultado es el siguiente:

Como se ve en la imagen, el cuadrado se ha copiado en torno al eje X 30 DU respecto a su posición original. Por lo mismo podemos inferir que en el caso de copy, podremos asignar una distancia de desplazamiento de la o las copias mediante un valor numérico o hacia algún punto del plano cartesiano si escribimos la coordenada mediante (X,Y) y luego presionando enter. También observamos que podremos seguir realizando copias ya que el comando sigue activo. Podremos definir más distancias si lo queremos o también podemos definir distintos puntos aleatorios haciendo clic donde queremos que se realice la copia:

En el ejemplo se han definido tres puntos cualquiera luego de la primera copia, y sus respectivas distancias.

Si queremos detener las copias presionamos esc para salir o bien presionamos la tecla enter. Ahora bien, si en el momento que el programa nos pida el punto base ejecutamos el subcomando Displacement (D), este hará que la forma seleccionada se copie tomando como referencia el punto de origen (0,0) del eje de coordenadas en lugar de un punto base, de la misma forma que en el caso de move:

Podemos decir que al igual que en el caso de move, la distancia entre cada copia siempre será la misma respecto al punto de referencia que elijamos, sin embargo esta no siempre será absoluta si movemos la forma usando (X,Y,). Ahora bien, si volvemos al punto donde el programa nos pide el punto base encontraremos, además del subcomando Displacement (d), otro subcomando llamado mOde (o). Si elegimos este último podremos acceder a las siguientes opciones:

  • Single (s): sólo realiza una copia cada vez que ejecutamos el comando copy. Por lo tanto, una vez que se realice la copia el comando se cancelará.

  • Multiple (m): permite realizar copias infinitas, y es el modo por defecto cuando invocamos el comando.

Un subcomando muy interesante que encontraremos en copy es el llamado Array. Al igual que un Array rectangular convencional, este nos permitirá distribuir o realizar copias simultáneas de una cantidad limitada de elementos en base a una distancia o referencia aunque a diferencia del comando Array, en este caso solamente podremos definir una fila de elementos. Para ejecutarlo primeramente ejecutamos copy, elegimos el objeto y definimos el punto base. Array nos aparece cuando el programa nos pida definir la distancia de la copia:

Si ejecutamos Array (a), el programa nos pedirá la cantidad de elementos a copiar mediante la opción number of items. Para el ejemplo definimos 4 y presionamos enter. El resultado es el siguiente:

Como se ve en la imagen, ahora tenemos 4 copias del objeto las cuales se irán distribuyendo en torno a una distancia que definamos. En el ejemplo, activamos el modo ortho (F8) y escribimos el valor 15 para terminar presionando enter. El resultado es el siguiente:

Como vemos, la distancia que separa a los elementos es 5, ya que los 10 restantes de la distancia corresponden a la medida del cuadrado original y la distancia total es de 55. Mediante la opción Array podremos definir este tipo de copia de forma rápida y sencilla, sin embargo tenemos otro subcomando llamado Fit (f) el cual nos aparecerá después de configurar los parámetros base de Array el cual nos ayudará bastante ya que nos permite distribuir las formas en torno a una distancia o recorrido de referencia. Para definirlo de manera más simple, Fit tomará la última copia como referencia para encajar todas a igual distancia. Para probar este comando ejecutaremos copy, tomaremos el cuadrado y en el punto base tomaremos el punto base del inicio del ejercicio. Ahora definiremos Array y colocaremos el número de elementos en 4, y el resultado es el siguiente:

En esta instancia nos vamos a la barra de comandos y allí veremos que se encuentra disponible la opción Fit, la ejecutamos mediante F y enter o cliqueando en la opción respectiva, y el resultado ahora es el siguiente:

Como vemos, ahora el cursor está en el punto base de la última copia del array y al moverlo, los elementos se distribuirán de forma equitativa respecto al punto que definamos o hacia alguna referencia. Podemos definir la distancia mediante un valor numérico o haciendo clic en el punto final de la distribución, y con esto ya tendremos nuestras copias realizadas.

Un ejemplo puntual y clásico de uso de esta opción es el de distribuir elementos iguales a una misma distancia, usando una línea de referencia como punto de base y final:

Finalmente notaremos que al ejecutar Fit, podremos volver a modificar el número de elementos ya que Array está disponible. Además, en el subcomando Array veremos los subcomandos Undo (u) y Exit (e). En el caso de Undo este deshace el array realizado, mientras que Exit permite que nos salgamos del comando copy hayamos realizado un Array o no.

2 thoughts on “Comandos base: Move y Copy

  1. Cómo se hace para desplazar un objeto, región o una linea en el eje Z? Yo.. para mover.. por ejemplo.. selecciono el punto de referencia del objeto que deseo mover.. luego aplico la distancia.. el ángulo (ejemplo: 15<0º) en el que deseo que se mueva.. y posteriormente.. enter. Pero cómo hago que se desplace para hacia donde estoy yo.. o hacia el interior del monitor.. me explico? Siempre viéndolo del plano superior..

Deje un comentario en este artículo